Santiago y Artemisa por una buena final de fútbol




Santiago de Cuba.- ESTE DOMINGO Los mejores equipos regulares del Torneo Apertura de la 106 Liga Nacional de Fútbol subirán a la cancha del estadio Antonio Maceo para disputar el trofeo de campeones.

Los Red Devils llegan con la ventaja de la ubicación luego de haberse consolidado, en la última fecha de la fase de grupos, como los máximos acumuladores de puntos (37).

Esa condición la perdieron los artemiseños (35), que en la misma jornada también vieron caer su imbatibilidad ante Villa Clara con importantes bajas en la plantilla.

Probablemente estas ausencias y la condición de visitante sesguen los pronósticos hacia los orientales, aunque nada apunta a un camino de los santiagueros.

Los invitados no contarán con los servicios de Leonardo Veliz, apartado de la competencia, ni los de Yoel Pozo Lopesteguis y Richard Ramos Benítez, quienes sancionaron varios partidos por una pelea ante el conjunto habanero en la penúltima jornada.

Sin embargo, la ausencia más destacada de los dirigidos por Reinaldo Torres será la del central Darío Ramos, pilar de la zona defensiva por experiencia y calidad.

En cualquier caso, los occidentales conservan un equipo competitivo que intentará subsanar las carencias con un juego directo, apelando al vértigo para crear desorden defensivo en el equipo menos goleado de la Liga, con apenas ocho goles encajados.

Para ello, los de la joven provincia cuentan con el arma poderosa que representa Yasnay ​​Rivero, máximo goleador de la pelea y quizás el mejor jugador entre los participantes.

Pochoman, como suele llamarse al goleador, acumula 12 goles en 14 partidos disputados, tres más que el delantero rival Jorge Villalón, segundo de la tabla.

Los líderes del Grupo A también demostraron una defensa sólida, concediendo 12 goles en el torneo, menos de uno por partido en promedio. Aclaremos que tres de estos cayeron en los últimos con el equipo bien diezmado. Otro dato: llegaron a esa última jornada con la misma cantidad de goles encajados por Santiago.

Paridad similar se aprecia en el orden ofensivo. Ambos equipos fueron los más precisos de cara al arco y los únicos en superar las 30 entradas: 38 de Santiago y 39 de los contrarios.

Este equilibrio estadístico no indica necesariamente una similitud táctica. Más bien se nota todo lo contrario… Mejor trato de balón por parte de los indómitos, favorecidos por el césped sintético de su estadio, ante uno más rápido y directo de los artemiseños.

Lo anterior ni siquiera significa que Artemisa vaya al juego carente de virtudes técnicas, ya que cuenta con jugadores polivalentes como Osniel Ramos, Pedro Daniel Pérez, Pedro Bravo y Romario Torres. Súmale el empuje de Allán Pérez y Yordan Albízar y entenderá que Santiago tiene mucho de qué preocuparse.

Quizá la calidad del mediocampo local, con piezas a la altura de Rolando Abreu y Christian Flores, encuentre un rival muy físico y de pierna fuerte tratando de controlar el mediocampo importante.

Lo mismo se espera de Jorge Kindelán y Erick Rizo, quienes tendrán más problema con el poder ofensivo de los invitados, sobre todo el primero dada su antigüedad, aunque su calidad está fuera de toda duda.

Muchos o más problemas generarán los Red Devils, que hoy cuentan con una de las duplas más letales. Villalón y Flores acumulan 16 perforaciones, pocas frente a las 18 que suman Rivero y el internacional Osniel Ramos.

Eso sí, los alumnos de Jorge Isaac Querol tendrán que estar muy atentos más allá de la pareja de máximos goleadores de la liga, ya que los artemiseños cuentan con otros cuatro jugadores entre los máximos goleadores del torneo antes de que aparezca el tercer jugador de Santiago.

Por todo lo dicho, cabe esperar un partido muy controvertido, sin lugar a especulaciones e incisivo por ambas partes, aunque un esquema táctico sea muy diferente al otro.

Los participantes de Antonio Maceo disfrutarán sin duda de un enfrentamiento muy entretenido y con buen fútbol.

See also  Las Bravas FC, la serie que cambia la visión del fútbol femenino

Leave a Comment