¿Puede Colombia ir al Mundial si Ecuador es sancionado? Esto es lo que dice el reglamento de la FIFA

La permanencia de la selección ecuatoriana en el Mundial de Qatar 2022 sigue siendo una incertidumbre tras el pronunciamiento del máximo ente futbolístico, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en el caso Byron Castillo.

El anuncio se hizo en la madrugada del pasado miércoles, e indicó “abrir un expediente disciplinario en relación a la posible violación de Byron David Castillo Segura”, tras la acusación contra la Federación Chilena de supuesta falsa nacionalidad.

Esta entidad deportiva ha presentado una denuncia ante la FIFA contra su homóloga de Ecuador por la “Uso de acta de nacimiento, falsa declaración de edad y nacionalidad” del jugador Byron Castillo, quien nacería en Colombia.

byron castillo de ecuador
Byron Castillo de Ecuador – Foto: Getty Images

En Colombia, aunque no le dan mucha importancia al tema, existe la posibilidad de avanzar a Qatar 2022, según el reglamento de la FIFA. En caso de que se excluyeran los dirigidos por Gustavo Alfaro, quedaría abierto, dependiendo de cómo apliquen la normativa, Esto deja un par de alternativas.

Esto dice el reglamento

Según el Código Disciplinario de la FIFA, en su artículo 21, que habla de falsificación de documentos, se argumenta que “las federaciones o clubes pueden ser considerados responsables de la falsificación de documentos cometida por sus directivos y/o jugadores“.

Posteriormente, en el artículo 22, se establece que “En el caso de que un jugador se presente a una competición sin haber sido convocado, Los órganos judiciales de la FIFAal garantizar la integridad de la competencia en cuestión, puede imponer sanciones disciplinariasincluyendo la derrota por retiro o renuncia, o la exclusión del club o asociación de otra competencia, según lo consideren conveniente“.

See also  Javier Méndez y todas las víctimas del DIM para enfrentar al Deportivo Pasto

En ese orden de ideas, no hay una sola posibilidad de que una selección en particular tenga participación directa. Si la FIFA aplica las reglas, la nación que iría directo sería Perú, ya que es el siguiente en la tabla, mientras que Colombia iría a los playoffs.

Queda pendiente otra selección

Ante esta nueva revelación del máximo regulador del fútbol, ​​en otro país totalmente ajeno a este lío, están a la espera de lo que pueda pasar. Se trata de Italia, selección europea que no logró entrar en la cita orbital tras quedar eliminada en los playoffs a manos de Macedonia del Norte.

Gran revuelo generó la posible presencia del Azur en Qatar, después del portal Mercado de transferencia Informó que de confirmarse la expulsión de Ecuador del Mundial, no está definido que Chile sea el país que lo reemplace, y según la prensa italiana deberían ser ellos los que ocupen ese lugar.

“Una sanción de este tipo daría lugar a fifa de tener que elegir un reemplazo oficial y, pese a la protesta de Chile, apunta a promocionar oficialmente a su selección en el Mundial sin pasar por la jornada playoffs prevista para junio (y que se confirmaría la presencia de Perú), la elección podría ser diferente porque la Comisión Disciplinaria podría simplemente promover a la Federación de mayor rango que actualmente está excluida de las clasificaciones”, aseguraron.

“Hoy el equipo que no clasificó al Mundial de Qatar 2022 más alto en la clasificación es Italia, que mira el devenir de la historia como espectador interesado”, subrayó este medio.

El italiano Marco Verratti controla el balón durante el partido de fútbol de clasificación para la Copa del Mundo entre Italia y Macedonia del Norte, en el estadio Renzo Barbera, Palermo, Italia, el jueves 24 de marzo de 2022. (AP / Antonio Calanni)
Italia, Marco Verratti. – Foto: AP / Antonio Calanni

Por ahora, la FIFA tendrá tiempo para dirimir este controvertido caso. De haber una sanción a Ecuador, cambiaría el ranking de posiciones, dado que la tricolor se quedaría en la última zona tras perder 13 puntos.

See also  Nacional de Colombia: el técnico sería Eduardo Berizzo, Martín Liberman - Fútbol Internacional - Deporte

Leave a Comment